Ir al contenido
Home » Blog » El CEMLA: Un gran aliado en la investigación genealógica.

El CEMLA: Un gran aliado en la investigación genealógica.

    Cuando no conocés el lugar exacto de nacimiento de tu inmigrante europeo/a, es necesario encarar una investigación previa para dar con su partida de nacimiento.

    La mayoría de los Registros Civiles no estaban centralizados en la Europa de los últimos siglos, por eso no alcanza con saber la región donde nació, sino que es necesario dar con el lugar exacto de su nacimiento antes de encarar el trámite de tu ciudadanía.

    Una de las fuentes que utilizamos para nuestro trabajo de investigación es el CEMLA (Centro de Estudios Migratorios Latinoamericanos)

    Aquí te contamos su historia.

    Animado por el impulso organizador de su fundador, el Padre Luigi Favero, el CEMLA abrió sus puertas el 28 de diciembre de 1985,  precedido por las Primeras Jornadas sobre Inmigración e Identidad, realizadas en agosto de ese año, y por la publicación del primer número de Estudios Migratorios Latinoamericanos, la primera revista académica dedicada a temas migratorios en el subcontinente.

    Entre sus primeras tareas encaró la preservación y microfilmación de fuentes documentales de la inmigración en la Argentina y, en particular, de la inmigración italiana en Argentina, Uruguay y Chile, y la organización de Congresos y Jornadas con participación de especialistas de diversas disciplinas, de la Argentina y de Latinoamérica.

    El buscador del CEMLA aporta información sobre el barco en el que llegaron los/las inmigrantes, la fecha de llegada, profesión y puerto desde donde salió la persona.

    Esta información nos permite rescatar documentación relativa a las migraciones para indagar sobre la procedencia y los actos vitales de los europeos/as que llegaron para radicarse en nuestro país.

    Nuestra tarea se basa en cruzar estos datos con diversas líneas de información, complementarias a las del CEMLA, para ubicar y tramitar  los documentos requeridos para el dossier de tu ciudadanía.

    Para saber más sobre nuestros servicios de búsqueda genealógica, llena el formulario de consulta y uno de nuestros consultores/as realizará un análisis personalizado de tu situación.

    Te acompañamos en todo el proceso hasta la obtención de tu ciudadanía. Nuestros servicios cuentan con garantía escrita y treinta años de trayectoria. 

    Consultanos.

    Comentarios

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *