Una tierra saludable, pacífica y solidaria. Tiene altísimo nivel de empleo y un Estado que confía en la gente. ¿Por qué este país es considerado el mejor para vivir?

OSLO (Noruega).- Dugnad. Esa podría ser una de las palabras que explica el éxito de Noruega, el país europeo que desde hace una década es sinónimo de bienestar. El diccionario define este término como: trabajo colectivo y gratuito con un fin determinado. Usa otro, tal vez más preciso: colaboración colectiva y gratuita para un fin común.

Con 5 millones de habitantes y abultadísimos ingresos por la explotación de petróleo se podría caer en la tentación de explicar la vida en este país nórdico exclusivamente como un producto de la distribución de esos índices. Pero sería un error.

Noruega, antes de convertirse en lo que es hoy, era una de las naciones más pobres de Europa. Sin embargo, la dugnad ya estaba presente. “El espíritu noruego de solidaridad y colaboración existe desde siempre. Puede ser una de las explicaciones de lo que es el país hoy. Nosotros confiamos más en la gente que otros países europeos, en general, y más que otros países del mundo”, explica Torkild Lyngstad, especialista en sociología de familia y demografía de la Universidad de Oslo.

Mas info en: http://www.lanacion.com.ar/1435256-noruega-la-buena-vida