Se trata de la posibilidad que ofrecen muchas universidades de acceder tanto a un diploma argentino como al de una institución extranjera. Cada vez son más las que se suman a esta propuesta. En respuesta a esa tendencia mundial, la Universidad del Salvador desarrolla el programa “La Condamine”, para promover la francofonía y brindar mayores oportunidades educativas y laborales.

Como una especie de darwinismo social, no solo son los alumnos los interesados en los mayores beneficios que puede aportar la institución educativa, sino que también es la institución la que se encarga de sumar valor agregado a los certificados que otorga. Este deseo de encontrar en una universidad mayores oportunidades que garanticen un acceso más fácil al ámbito laboral se traduce en una práctica cada vez más generalizada a nivel mundial: se trata de la doble titulación; una, avalada por la institución nacional, y otra, por una extranjera. De esta manera, el alumno se forma de acuerdo al programa de carrera del establecimiento donde se encuentra inscripto, y a su vez -convenios de por medio- tiene la ventaja de poder acceder a becas de grado, posgrado e investigación.

CAMBIO DE PLANES

Para poder brindar este beneficio, las instituciones educativas también deben realizar cambios en sus planes de estudio, de manera de poder adaptarse a las condiciones del convenio de las instituciones implicadas. Entre ellas, se contempla la posibilidad de ofrecer una formación integral, mayor flexibilización curricular para aspirar a acortar la duración de las carreras. De todas maneras, se lograría con esto la creación de una clara ventaja en el mercado universitario, el cual se internacionalizaría -con todos los beneficios que ello implica- y los alumnos con doble titulación tendrían un mayor espacio en el ejercicio profesional nacional e internacional.

Por otro lado, para el estudiante, la doble titulación supone el cumplimiento de determinadas exigencias, tales como un porcentaje de materias cursadas en la universidad de origen, la aprobación de las materias cursadas en la institución anfitriona, un alto desempeño académico y el aprendizaje del idioma hablado en esta institución.

Para mas info: http://www.defonline.com.ar/?p=4495