Hemos visto cómo con el paso del tiempo, el Consulado de Italia en la Ciudad de Buenos Aires ha ido aumentando la cantidad de rechazos -por defectos formales- de solicitudes de ciudadanía italiana.

Algunos de los motivos:

  • rectificación de cada error en apellidos, nombres, edades, fechas, así fuese más que evidente que dichos errores no desvirtuaban la identidad de la línea genealógica;
  • justificación de cada inscripción tardía de un nacimiento argentino;
  • obligación de residir como mínimo 12 meses dentro de la circunscripción consular;
  • búsqueda de sentencia de naturalización argentina en los casos de enrolamiento en 1927, que a esta altura ya sabemos que es inexistente;

Estas medidas van en contra de lo que dispone la misma legislación italiana, y el tratado bilateral entre Argentina e Italia sobre legalización de documentos. No es posible que no sólo no se aplique la legislación italiana, sino muy por el contrario, se la desconozca o , en el mejor de los casos, se aplique una interpretación liviana.

Más aún, otras sedes Consulares italianas en nuestro país, respetan la normativa y sólo rechazan documentación cuando ésta no cumple con los requisitos legalmente establecidos.

Tampoco es atendible que tratándose de una misma normativa, emanada de un mismo país (Italia), existan tantas interpretaciones como Consulados en función.

Por tal motivo, he redactado una carta, y la he enviado al Señor Cónsul General, en representación de Ciudadaniaseuropeas.com y de sus clientes, y también de todas aquellas personas que deciden hacer el trámite por su cuenta, a fin de explicar la situación que se padece, coordinar un encuentro y poder recibir una respuesta. En fin: acercarnos.

Nuestra intención, como estudio, es ofrecer un servicio de calidad: no nos enfocamos únicamente en el trámite a nivel gestoría, esa es sólo una parte. Nos interesa abordarlo desde el asesoramiento integral y la consultoría, desde el reconocimiento del derecho mismo. Basta navegar nuestra página web, quiénes son nuestros clientes y quiénes somos nosotros: un grupo de trabajo que honra a sus antepasados desde la legalidad y respeto a sus derechos.

Pasaron más de dos meses y no obtuve respuesta por parte del Consulado.

Por tal motivo, solicité una entrevista con la Presidenta del COM.IT.ES (institución encargada de representar a los italianos en el exterior, cooperando con la actividad consular), Señora Graciela Laino, quien gentilmente me recibió, me escuchó, y prometió entregar tal carta al Señor Cónsul y charlar sobre la situación que se está viviendo.

Al día de la fecha –y de acuerdo a lo comunicado por el COM.IT.ES– efectivamente la oficina consular encargada de este tema se encuentra estudiando el asunto, quedando desde acá a la espera de una respuesta.

La idea es poder dialogar con las autoridades consulares y conocer cuál es su postura, por qué no se respeta la normativa que Italia ha creado para estas situaciones. Y, en todo caso, ofrecerles nuestro asesoramiento para armonizar la legislación italiana y argentina, sin por ello que se vean vulnerados derechos.

Desde Ciudadaniaseuropeas.com, pasaremos por todas las instancias necesarias, en la Argentina y en Italia, para que los derechos de los ciudadanos italianos “en espera del reconocimiento efectivo” sean respetados en un 100% y no que -por nimiedades- deban abandonar sus legítimas expectativas.